5 errores al comenzar a ahorrar

finanzas Jan 18, 2021

Ahorrar puede sonar difícil o complicado, pero en realidad es todo lo contrario. El habito del ahorro puede cambiar tu vida completamente, por esta razón, te compartiremos 5 grandes errores que las personas cometen usualmente.

 

Ahorrar en una alcancía

 

Desde niños nos han enseñado que la mejor manera para ahorrar es llenando una alcancía, o incluso llenando un garrafón, estas alternativas son incorrectas por un solo motivo: es el valor del dinero a través del tiempo. Recordemos que la inflación hace que sucedan dos cosas: perdida en el poder adquisitivo, y un aumento generalizado y sostenido de bienes y servicios. Para evitar esto, mira el siguiente punto.

 

No ponerlo a trabajar en algún instrumento de inversión

 

Como vimos en el punto anterior, el valor del dinero cambia a través del tiempo, es decir, $100 pesos hoy no valdrán lo mismo mañana, ni en un mes, y mucho menos en un año.

 

Para evitar esto, existen instrumentos de renta fija para proteger el dinero de la inflación: SOFIPOS, CETES, Bonos de deuda gubernamental, Pagarés Bancarios, etc.

 

Como tip, siempre revisa el GAT Real, ya que este nos indicará el rendimiento total de los recursos descontando la inflación.

 

No hacer ningún presupuesto

 

No olvides hacer un presupuesto anual y otro mensual. La mejor manera para administrar y planear tus finanzas es haciendo uno.

 

No tener un fondo para emergencias

 

Tener un fondo para emergencias se trata de estar preparado para lo peor esperando lo mejor. Prácticamente, será el dinero que tendremos guardado para hacer frente a imprevistos.  

 

Para hacerlo es muy sencillo, solamente:

 

  • Anota tus gastos de los últimos 3 meses.
  • Separa tus gastos en fijos y variables.
  • Junta de 3 a 6 meses de estos gastos.

 

Te recomendamos tener este “colchón” para emergencias en algún instrumento de renta fija con liquidez alta. Si eres de México, Bonddía es una gran opción.

 

No tener una meta clara

 

Tener una o varias metas te ayudará a mostrar interés, por lo tanto, todo el proceso será mas sencillo, ya que te encontrarás motivado por alcanzarlas.

Close

50% Completado

Segundo paso

Déjanos tus datos para recibir un newsletter mensual con lo ultimo del mundo inmobilario, financiero y económico.