PER (Price to Earnings Ratio): ¿La acción está sobrevalorada?

finanzas Jan 12, 2021

El ratio precio-beneficio, P/E, o PER (Price to Earnings Ratio) es un ratio que los inversores comunmente utilzan al momento de analizar una acción, ya que compara directamente el precio de una acción con el beneficio por acción (BPA) de una empresa, es decir, el PER nos indica cuanto están dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de ganancia.

 

Este ratio es uno de los más utilizados en el análisis fundamental, ya que este nos indicará si la acción de una empresa está sobrevalorada o infravalorada.

 

Hay que tener en cuenta algo, y es que si el PER de una empresa es bajo, o indica infravaloración del precio, puede significar que las acciones están infravaloradas por una buena razón.

 

Interpretación del PER

 

El PER se puede interpretar como el número de años que le llevará a una empresa generar ingresos equivalentes al precio que los inversores pagaron por el precio de las acciones. Porque este es el número de veces que los beneficios se incluyen en el precio. Por ejemplo, si el precio de la acción es de 15 dolares y el beneficio anual por acción es de 1 dolar (PER = 15), significa que dentro de los 15 años (si los beneficios se mantienen estables), la empresa generará suficientes beneficios para devolver el precio pagado inicialmente.

 

Cuando obtenemos un PER alto (generalmente superiores a 25) pueden explicar dos cosas. Por un lado, puede mostrar que la empresa está sobrevalorada, pero por otro lado, puede mostrar que los inversores estiman que los beneficios de la empresa aumentarán en los próximos años. Por tanto, no es necesariamente malo, de hecho, por lo general, cuando una empresa tiene un ratio más alto se le llama "empresa en crecimiento" y sus beneficios aumentarán en los próximos años. Por supuesto, es muy importante analizar por qué la empresa tiene una relación P / E alta.

 

 

Si PER es menor que 15, significa lo contrario. Puede indicar que la empresa está infravalorada o que los inversores creen que los beneficios de la empresa caerán.

 

La importancia de la comparación dentro del sector

 

Para saber si el PER de una empresa es alto o bajo, es necesario compararla con otras empresas de la industria. Esto se debe a que ciertas industrias tienden inherentemente a tener relaciones P / E más pequeñas, como los bancos o las empresas de servicios, porque no se espera que las ganancias aumenten significativamente. Sin embargo, hay otras empresas que tienden a tener relaciones P / E más altas, como las empresas de tecnología.

 

En definitiva, en la mayoría de los casos, antes de sacar una conclusión, conviene compararlo con otros sectores. Es decir, comparar con el PER de otras empresas que realizan actividades similares.

 

 

Calculando el PER

 

Una de las razones por las que la relación P / E se usa tan ampliamente es porque es fácil de calcular y de comprender. Se calcula dividiendo el precio de las acciones por el beneficio por acción de la empresa:

 

PER = Precio/BPA

 

También se puede calcular como:

 

PER = Capitalización bursátil/Beneficio Neto

 

Por ejemplo, si la relación precio-beneficio de una empresa es 10, el inversor paga 10 veces las ganancias de la empresa durante el año, es decir, paga 10 dolares por cada dolar de beneficio. Desde otra perspectiva, si asumimos que una empresa recibirá los mismos beneficios en los próximos años, podemos considerar PER 10 como el número de años que le toma a la empresa ganar inversión. En este caso, tomará 10 años en recuperar la inversión.

 

¿Cuál es el PER medio de una empresa?

 

No tiene mucho sentido mirar la relación precio-beneficio de una empresa por sí sola. Para utilizar esta relación correctamente, debemos compararla con la relación precio-beneficio de sus pares, es decir, empresas con características similares en la misma industria. Por ejemplo, la relación precio-beneficio de un banco de 17 puede ser alta, pero para las empresas de tecnología, puede ser una relación menor.

 

Una de las ventajas de este ratio financiero es que es muy fácil comparar empresas similares en el mercado nacional o internacional. PER nos dice qué empresa tiene mejores expectativas. Se puede calcular incluso si la empresa no paga dividendos.

 

Una de las desventajas es que utiliza datos de diferentes períodos. Utiliza el precio actual de mercado de las acciones, mientras que para el beneficio utiliza los datos más recientes, que pueden ser de meses anteriores. Para resolver este problema, los inversores utilizan el BPA estimado de la empresa. Otra desventaja es que no se puede utilizar para comparar empresas con beneficios negativos.

Close

50% Completado

Segundo paso

Déjanos tus datos para recibir un newsletter mensual con lo ultimo del mundo inmobilario, financiero y económico.