Imagina que vas a comprar una casa, el proceso empieza con la búsqueda probablemente a través de un broker, se tendrá que hacer una negociación con el dueño, investigar si todo es confiable (escritura, contratos, etc.) así como el vendedor también investigue que su venta será confiable, firma de documentos ante notario, proceso con la entidad bancaria si se requiere una hipoteca, registro de la propiedad.
En el sector inmobiliario, las transacciones pueden llegar a ser procesos largos y tediosos por lo que ahora imagina que compras esa misma propiedad a través de una plataforma incorruptible donde todo el proceso puede agilizarse y reducir riesgos y burocracia. Esto puede ser posible gracias a nuevas tecnologías como blockchain.
Blockchain es un registro que facilita el proceso de transacciones y seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un automóvil, efectivo, terrenos) o intangibles (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor se puede rastrear y negociado en una red blockchain, lo que reduce el riesgo y reduce los costos para todos los involucrados. El valor radica en la capacidad del sistema para autenticar y monitorear transacciones en tiempo real sin necesidad de un tercero como, por ejemplo, un banco.
Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Además, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.
Es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Al estar entrelazados, permiten la transferencia de datos bastante segura a través del uso de criptografía. Esto no necesita ningún tercero que valide información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Esta información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo tanto, este registro es inmutable y permanente.
En el sector de los bienes raíces, el blockchain se puede aplicar para hacer cambios drásticos en el proceso de compra y venta así como alquiler de las propiedades.
Elementos claves de red de blockchain en bienes raíces
Beneficios del Blockchain en bienes raíces
Los beneficios que tiene la aplicación de blockchain a bienes raíces es muy similar a los beneficios generales de esta tecnología. En las operaciones que actualmente se realizan se desperdician muchos esfuerzos al llevar registros duplicados y validaciones de terceros, además de que el proceso puede ser vulnerable a fraudes. Entre los principales beneficios serían:
Conforme la tecnología avance podremos seguir viendo los beneficios en los diferentes sectores incluyendo el sector inmobiliario. Para este último, sin duda será una gran herramienta ya que el proceso se hace mucho más sencillo y seguro para todas las partes.
50% Completado
Déjanos tus datos para recibir un newsletter mensual con lo ultimo del mundo inmobilario, financiero y económico.