¿Producir, usar y desechar? No, reducir, reusar y reciclar.
La economía circular propone cambiar el modo de producción y consumo para lograr un crecimiento económico, ya que el crecimiento del PIB se basa en una alta proporción de materias primas extraídas de la naturaleza, pero esto tiene un límite.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular propone un sistema de aprovechamiento de recursos: minimizar la producción al mínimo, y cuando sea necesario utilizar el producto, apostar por la reutilización de elementos que por sus características no puedan ser devueltos al medio ambiente.
Una gran ventaja para usuarios y empresas
Las empresas que implementan este sistema han descubierto que reutilizar los recursos es más rentable que crearlos desde cero. Como resultado, los precios de producción se reducen y los precios de venta también se reducen, lo que beneficia a los consumidores. No solo económicamente, sino también social y medioambientalmente.
Un 90% sin reciclar
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió en un informe regional que cada latinoamericano produce un kilogramo de basura todos los días, y toda la región tiene unas 541.000 toneladas, que representan alrededor del 10% de la basura del mundo. La perspectiva es que los residuos seguirán creciendo hasta alcanzar las 671.000 toneladas de residuos en 2050.
En el informe de 2018 "Las perspectivas de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe", el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que el 50% de los residuos municipales que se generan en América Latina son orgánicos, y el 90% de ellos no se utilizan, por lo que terminan siendo desperdiciados, que finalmente fue depositado en vertederos.
Principios de la economía circular
Hay diez rasgos configuradores que definen cómo debe funcionar la economía circular:
50% Completado
Déjanos tus datos para recibir un newsletter mensual con lo ultimo del mundo inmobilario, financiero y económico.