Evaluación de Proyectos

finanzas Nov 11, 2020

Al momento de evaluar un proyecto de inversión es necesario destacar que existen etapas, y que estas engloban al ciclo de vida del proyecto. Es por eso que en esta ocasión te vamos a decir paso a paso como evaluar un proyecto de inversión.

 

Idea

Etapa de preinversión

Etapa de inversión

Etapa de operación

 

PASO #1: LA IDEA

La etapa primaria de un proyecto de inversión es la idea.

Lo importante aquí es aterrizar esa idea, la cual debe de ser alguna necesidad que tengamos en común, o incluso alguna solución a un problema. Incluso la simple observación de las necesidades que tiene una empresa puede darte una idea, y por consecuente, esto puede brindarte beneficios o ganancias, una vez que logres establecer y medir como un proyecto de inversión

 

PASO #2: PRECIO A LA INVERSIÓN

La etapa de preinversión corresponde al estudio de viabilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos. Prácticamente, viene siendo la parte de formulación y evaluación del proyecto.

Esta etapa contiene estudios y análisis que van de lo elemental a lo complejo. Para entenderlo más a detalle es necesario dividir esta etapa en tres partes, pero no sin antes recalcar que estas tres partes trabajan como una especie de engranaje, es decir, si una de estas no se realiza correctamente, significa que todas las demás no funcionarán ni servirán de nada. Las etapas son:

 

  1. Perfil: consiste en un estudio, más completo que la idea, en esta fase se realizan estimaciones muy generales para encaminar la realización de los flujos de efectivo.

 

Debe de contener:

▪ Idea del proyecto.

▪ Análisis del entorno.

▪ Detección de necesidades.

▪ Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades.

 

  1. Pre-factibilidad: en esta fase la información que se utiliza como base del análisis es óptima y proviene de fuentes directas o primarias, u obtenida de proyectos muy similares al proyecto de inversión propuesto.

 

Debe de contener:

  • Definición conceptual del proyecto.
  • Estudio del proyecto (técnicos y de mercado).
  • Evaluación del proyecto (Ratios, WACC, Cash Flow)
  • Decisión sobre el proyecto (se acepta o no)

 

  1. Proyecto definitivo: Realización del proyecto.

 

PASO #3: DURANTE LA INVERSIÓN

Después de aprobar el proyecto, se entra en el periodo de implementación del proyecto, es decir, la afinación de todos los detalles para poner en marcha el negocio o el proyecto.

Es necesario decir que no todos los proyectos pueden inmediatamente lograr su puesta en marcha para el logro de sus objetivos propuestos.

 

PASO #4: LA OPERACIÓN

Esta etapa es la más esperada del proyecto de inversión, ya que en ella propiamente su administración comprobará los planes técnicos y financieros futuros calculados en la fase de factibilidad, con base en los cuales se tomó la determinación de aceptar la alternativa de inversión, en función principalmente de la rentabilidad esperada.

 

¿Cuándo concluye la etapa de operación de una empresa privada?

La etapa de operación termina una vez obtenidos los objetivos planteados en el proyecto mismo, lo cual generalmente consiste en lo siguiente:

  1. Logro de la tasa de rentabilidad deseada
  2. Retorno de la inversión o desembolso inicial
Close

50% Completado

Segundo paso

Déjanos tus datos para recibir un newsletter mensual con lo ultimo del mundo inmobilario, financiero y económico.