Pasos a seguir previo a invertir en la bolsa: Análisis Fundamental

finanzas Nov 12, 2020

¿Sabes que implica realizar un análisis exhaustivo antes de operar? Antes de invertir es muy importante que realicemos un profundo análisis que pueda brindarnos la información necesaria para tomar una decisión sobre el activo o proyecto en el que buscamos invertir. La importancia de realizar este análisis correctamente radica principalmente en tomar las mejores decisiones de compra y venta, tomando como referencia algunas variables económicas-sectoriales, y por su puesto, algunas herramientas financieras.

 

Primero, hay que entender que es y para qué nos sirve el análisis fundamental. El análisis fundamental en bolsa trata de discernir entre el precio de mercado y el valor de las acciones de las empresas. En el mercado existen empresas que su valor de cotización no cuadra con el valor real de la empresa, es por eso que este tipo de análisis nos ayudará a tomar decisiones de compra o venta.

 

El análisis fundamental tiene 2 distintos enfoques: El Método Top-Down y el Método Bottom-Up. Se presentan a continuación:

 

 

Análisis TOP-DOWN:

«De arriba abajo». Este enfoque va de lo más global a lo más específico. Comienza con el análisis de las economías nacionales, después los sectores para terminar por el estudio de la empresa en concreto. Considera que la situación económica de mercado y la industria en la que se sitúa la empresa tiene una importancia muy relevante en la rentabilidad esperada por la acción. 

 

Análisis BOTTOM-UP:

Al contrario que en el análisis Top-Down, este análisis va de «abajo a arriba». Es decir, primero se analiza la(s) empresa(s) para después estudiar el sector, y por último el análisis de las economías. Se sustenta en que es posible encontrar acciones infravaloradas que tendrán una rentabilidad superior independientemente de la situación económica o industria en la que opera. 

 

Herramientas para un análisis fundamental

Entorno económico:

  • PIB (Producto Interno Bruto)

Es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país. Mide la riqueza de un país.

  • IPC (índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor)

Es un indicador que mide la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo.

  • Tasa de referencia (de los bancos centrales)

Es un porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero

  • Índices de confianza

Fundamental para planear y hacer análisis prospectivo sobre cómo se comportará el mercado de bienes en el futuro cercano

Análisis sectorial:

La empresa y sus resultados:

  • Estados financieros (análisis e interpretación)

Valoración por ratios:

  • PER (P/E – Price per earnings)
    • Es una ratio financiera que compara el precio de una acción con el beneficio por acción (BPA) de una empresa
  • ROA (Return on Assets)
    • Es una ratio que nos indica la rentabilidad sobre los activos
    • También llamado ROI (rentabilidad sobre las inversiones)
  • ROE (Return on Equity)
    • Es una ratio que mide la rentabilidad de la compañía sobre sus fondos propios, es decir, mide la relación entre el beneficio neto de la empresa y su cifra de fondos propios
    • El cálculo del ROE de una compañía, nos indica la capacidad de esa empresa para generar beneficio para sus accionistas.
  • EV/EBITDA (Enterprise value / EBITDA)
    • El valor de empresa entre el EBITDA es un ratio financiera utilizada en la valoración de empresas por múltiplos
    • Este multiplicador nos ayuda a obtener el valor de mercado de sus activos con independencia de cómo esté financiada

Valoración de la empresa:

 

En conclusión, se debe de tener en cuenta que no existe un solo análisis seguro. El riesgo sistemático en la inversión siempre existe y es algo que afecta directamente a nuestras inversiones – hay veces que ayuda mitigarlo con diversificación, pero el riesgo siempre estará presente. Es importante recordar que es también este es el tipo de análisis menos especulativo y que debe proyectarse para el mediano a largo plazo

Close

50% Completado

Segundo paso

Déjanos tus datos para recibir un newsletter mensual con lo ultimo del mundo inmobilario, financiero y económico.